Las Balsas de Rio Tinto en España
Un problema convertido en solución
En febrero de 2013, se constituye «Recursos Cuenca Minera S.L», esta empresa tuvo su origen en los acuerdos alcanzados cuando Rumbo 5 Cero S. L vendió el terreno a Emed Tartessus, actualmente Atalaya Riotinto Minera SLU, manteniendo el 50% de todos los recursos de clase B de las Presas de estériles mineros de la legendaria mina de de Rio Tinto localizada en la provincia de Huelva en España, con el objetivo de gestionar, descontaminar y rentabilizar los residuos, que están siendo depositados hasta el dia de hoy.
Desde el año 2011 Rumbo 5 Cero S.L (RUMBO), presentó una propuesta para clasificar como Recursos de la Sección B de la Ley de Minas de España a las presas de estériles mineros .
A partir de este momento RUMBO comienza a realizar todos los proyectos y documentos necesarios para la clasificación de todos los recursos existentes en las presas de estériles de la Mina. Esta clasificación era necesaria, como paso previo, para poder aprovechar los residuos antes mencionados.
El 21 de abril de 2014, la Dirección General de Industria, Energía y Minas emitió una resolución declarando como recursos de la sección B a las balsas mineras de Río Tinto, denominando a cada presa con los nombres: «Cobre», «Gossan» y «Aguzadera».
A continuación puede ver parte de la resolución emitida por el gobierno autonómico.
Declaración como Recursos de la Sección B a las Balsas de Rio Tinto
Estos yacimientos contienen lodos de la planta de tratamiento de la mina, depositados a lo largo de su explotación en las tres balsas, dos de los cuales están aún activas (Cobre y Aguzadera) dejando a la balsa (Gossan) clausurada por encontrarse colmatada, centrando todos los esfuerzos en iniciar el proyecto de Remediación Ambiental en esta zona.
Declaración como Recursos de la Sección B a las Balsas de Rio Tinto
Siempre con el objetivo de establecer un especial beneficio para el medio ambiente y recuperar en lo posible los metales estratégicos existentes (RUMBO) inicia acuerdos de colaboración muy conservadores con experto en procesos mineros y geoquímicos de todas las áreas, obteniendo excelentes resultados en su primera fase con varias empresas especializadas en estos sectores.
Con la intención de localizar datos más claros y confirmar la viabilidad del proyecto, se firman nuevos acuerdos con el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y el Instituto Geológico Minero Español, para continuar con la investigación hasta consolidar un plan de recuperación óptimo que conjugue métodos comprobados y adaptados al medio que presentan las presas.
De este modo se busca definir la mejor estrategia para el inicio de la planta de tratamiento y poder extraer los elementos contenidos en una primera fase en la Balsa Gossan, además de elaborar un subproducto apto para fertilizar bosques quemados. También producir hematita de alta pureza óptima para la industria siderúrgica y como valor añadido extraer una sopa de tierras raras con alto valor estratégico para toda la industria tecnológica que se encuentra en auge.
Todo esto aportando a la comunidad de Huelva, excelentes beneficios laborales y medio ambientales.